Programa científico

Estimado colega,

Le ofrecemos la información aún incompleta del II Congreso Internacional de Psicoanálisis con Parejas y Familias IPA-APM. Dicho abordaje no sólo es imprescindible en ciertos abordajes clínicos, psicóticos, adolescentes, niños, sino también la intervención demandada por numerosos pacientes. Acudirán relevantes figuras internacionales como Janine Puget, David Scharff y su desarrollo será esencialmente clínico. Es la primera vez que el Comité de Parejas y Familias de la IPA aborda en Europa esta actividad y es un honor para la APM poder organizarlo. 

El día jueves la jornada de trabajo con el Comité de Pareja y Familia de IPA tendrá lugar en la sede de APM (Juan Bravo 10, 4º piso)/ On Thursday the work day with the IPA Couple and Family Committee will be held in the APM’s home office (Juan Bravo, 4 th floor).

El congreso tendrá lugar en la Institución Libre de Enseñanza  (Fundación Francisco Giner de los Ríos)/The congress will be held in la Institución Libre de Enseñanza (Fundación Francisco Giner de los Ríos)

Dirección/Address

Pº General Martínez Campos, 14, 28010, Madrid

 

Entrevista al chair, co-chair y secretaria del congreso

Pedro Gil Corbacho. David, hace poco hemos comenzado la difusión de la organización del Segundo Congreso sobre Psicoanálisis de la Familia y la pareja que organiza el Comité de Familia y Pareja de IPA en la ciudad de Madrid junto a APM. Es un tema de enorme interés para nuestra práctica clínica actual y sabemos del gran éxito de su primera edición en Buenos Aires. ¿Cuál sería el objetivo de que estas dos organizaciones formulen un congreso juntas sobre Psicoanálisis de la Familia y la Pareja?

David Scharff. El objetivo es poder aprender de colegas de distintas partes del mundo, sobre todo acerca de dos cuestiones: la primera sobre las teorías sustentadas por cada grupo y en segundo lugar como son los modos actuales y la técnica de trabajo con familias y parejas en nuestra clínica. Nuestro grupo de trabajo está conformado por miembros de Sud América y Norte América, de Europa, China y Australia, por lo que resulta de gran interés conocer cuáles son nuestras estrategias de intervención y cómo difieren de las utilizadas en diferentes países.

Nuestro comité quiere trabajar con grupos de profesionales en diferentes zonas del mundo psicoanalítico, contrastando los modos de hacer clínica y sus perspectivas teóricas en su trabajo con parejas y familias. Estamos convencidos que esta tarea con colegas de los diferentes centros regionales puede enriquecer nuestro pensamiento analítico. Queremos experimentar el encuentro con tradiciones psicoanalíticas y modos de pensar y hacer a lo largo y ancho del mundo en este área de familia y parejas.

img_03181
Pedro Gil Corbacho

 

davidscharffthumb_03
David Scharff

Sabemos que nuestro trabajo actual no siempre sigue, de modo estricto, la teoría, es por ello que consideramos de importancia el focalizar nuestro estudio tanto en la teoría como en el abordaje clínico. Nuestra experiencia hasta el momento, primero bajo el liderazgo de su fundador, Isidoro Berenstein hasta su fallecimiento y luego bajo mi trabajo de organizador del grupo desde 2011, es que aprendemos realmente mucho los unos de los otros. Por ejemplo, yo he aprendido mucho de las teorías de Sud América acerca del vínculo y desde la perspectiva italiana acerca de la transferencia. Sin dejar de lado, el importante trabajo desarrollado durante dos generaciones en Londres acerca de la terapia de la pareja analítica, especialmente con nuestros colegas del Centro Tavistock para las Relaciones de Pareja.

Elizabeth Palacios. Desde el inicio de nuestro grupo de trabajo dentro del contexto institucional de IPA con Isidoro Berenstein el trabajo entre colegas de diferentes regiones de IPA provenientes de diferentes tradiciones psicoanalíticas y con un modo diferente de hacer y pensar en la clínica de parejas y familias ha sido muy enriquecedor para todos nosotros y nos ha permitido profundizar en la comprensión de conceptualizaciones muy diferentes que se plantean en culturas psicoanalíticas diversas que intentan dar cuenta de los fenómenos psíquicos que tienen lugar entre diferentes miembros que interaccionan bien una familia o en una pareja.

Hay dos formulaciones teóricas fundamentales que intentan definir estos fenómenos, una proveniente de la teoría de las relaciones objetales y otra de las teorizaciones sobre el vínculo proveniente de las formulaciones aportadas por Pichon Rivière y un conjunto muy creativo de teóricos y clínicos argentinos entre los que descollan los nombres de Isidoro Berenstein y Janine Puget. Los encuentros que hemos podido tener en talleres de trabajo con materiales clínicos en México, Praga y Boston y en los encuentros que realizamos en Washington cada dos años han contribuido a instaurar un espacio de pensamiento en este área de tanto interés para la clínica psicoanalítica contemporánea. Nuestros trabajos podrán ser consultados por todos los psicoanalistas que los consideren de interés en unos pocos meses en el primer libro que verá la luz publicado por Karnac y que esperamos poder tener un espacio en el congreso de Madrid para presentároslo.

Claudia Schutt. ¿Cuáles son los compromisos actuales e intereses del grupo de trabajo de IPA sobre Psicoanálisis de las Familias y Parejas? ¿ Y por qué Madrid para el encuentro?

David Scharff. Actualmente tenemos dos compromisos fundamentales: en primer lugar organizar conferencias para la investigación clínica como ésta que tendrálugar en Madrid, análoga a la que se realizó en Buenos Aires.

En estos encuentros, presentamos casos clínicos entre nosotros y a colegas interesados, y contamos con discutidores formales que estudian los casos junto con nosotros. Esto está enriquecido por la discusión con la audiencia. Intentamos plantearnos tantas perspectivas diferentes como nos sea posible. Nuestra idea es tener uno o dos encuentros de este tipo por año. Por ejemplo, nos hemos encontrado después del congreso de Boston de Julio de 2015 en Washington el pasado Febrero y nos volveremos a encontrar en el congreso de IPA en Buenos Aires, posteriormente a nuestro encuentro en Madrid con vosotros, siempre con el mismo tipo de agenda que te acabo de comentar que ya es una modalidad de trabajo instituida entre nosotros.

En segundo lugar, y como Elizabeth os acaba de anunciar hemos comenzado una línea de publicaciones con los resultados de nuestra investigación clínica en una serie de libros que aparecerán en editorial Karnac, el primero aparecerá en inglés pero el segundo contará con una edición bilingüe en español con contenidos del trabajo realizado, fundamentalmente en Buenos Aires y artículos en la literatura internacional.

Ha habido muy poco intercambio entre países y entre diferentes orientaciones psicoanalíticas. Así que estamos instaurando un proceso de pensamiento intercultural acerca de esta área clínica tan importante en el psicoanálisis.

Mónica Vorchheimer. Permítanme insistir que es una gran oportunidad el comparar diferentes abordajes y conceptos que existen en el mundo, en la comunidad analítica, en el psicoanálisis de familias y parejas, el que ha ganado un status propio en estos últimos años.

¿Cómo concebimos la transferencia, el inconciente, la idea de repetición y la de lo nuevo, las relaciones de objeto, la presencia del otro, el Complejo de Edipo y el narcisismo, la psicosexualidad y el otro? ¿Hasta qué punto las nuevas familias y los nuevos modos de parentalidad ponen a prueba estos conceptos nodales? La articulación teórica entre las determinaciones psíquicas provenientes de las fuerzas pulsionales internas y aquellas que provienen del tejido de los vínculos sociales han sido también, enigmáticas y problemáticas siendo necesarios desarrollos más a fondo en nuestro campo.

Alberto Carrión. ¿Por qué Madrid?

Elizabeth Palacios. Participo en el Comité de IPA de Parejas y Familia desde que se instituyó en 2008, momento en que la APM era presidida por Milagros Cid. Mi interés por tener una reunión en la sociedad de IPA a la que pertenezco ha estado presente para mí desde los inicios pero no pensé que realmente fuese posible que llegásemos a poder concretar esta reunión tan pronto. El encontrar colegas muy interesados en esta área del psicoanálisis que facilitaron y apoyaron esta posibilidad lo hizo posible. Pedro Gil y la actual Junta directiva han mostrado su apoyo y con colegas como Alicia Monserrat hemos estado trabajando en este tema desde los inicios con publicaciones en la revista de nuestra institución y otras que muestran nuestro trabajo teórico clínico al respecto.

El equipo del Departamento de Niños y Adolescentes de APM también ha mostrado su apoyo ya que esta área del Psicoanálisis es de fundamental importancia para este departamento en que la constitución de la mente y sus configuraciones patológicas están íntimamente relacionadas con los fenómenos y dinámicas vinculares familiares. Creemos que España está situada en un lugar estratégico y privilegiado para esta convocatoria siendo de fácil acceso para los colegas europeos así como para los interesados de las otras dos regiones de IPA.

2b9f20c
Alberto Carrión
img_0317
Claudia Schutt

Claudia Schutt. ¿Por qué creéis que es importante tener un congreso de estas características en Europa y cómo valoráis el encuentro de Buenos Aires?

Mónica Vorcheimer. Este segundo congreso internacional organizado por el Comité de Pareja y Familia de IPA en asociación con la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) en la ciudad de Madrid entre el 23 y el 26 de Febrero de 2017 estará enfocado en el objetivo y los métodos interpretativos así como en otras modalidades de intervención que utilizamos en nuestro trabajo clínico con parejas y familias. El congreso se titula: Psicoanálisis de Parejas y familias: ¿Qué hacemos y qué pensamos?

Muchos psicoanalistas y psicoterapeutas realizan su práctica más allá del encuadre individual, sin embargo, la metodología del trabajo con parejas y familias no ha sido desarrollada o explorada en profundidad.

19bb2b3
Mónica Vorchheimer

El objetivo de este encuentros es el de discutir las semejanzas y divergencias que existen en diferentes regiones geográficas con aproximaciones teóricas diversas, lo que nos ofrece una gran oportunidad para aprender unos de otros. Poder observar como el contexto cultural provoca impacto sobre las mentes de nuestros pacientes y sobre nuestras prácticas nos permite mantener nuestra mente psicoanalítica abierta a la novedad y al desarrollo.

Finalmente, también contamos con el placer del encuentro social en una atmósfera amigable entre colegas con los que compartimos intereses y que provienen de diferentes países. Este congreso reunirá colegas de Argentina, Brasil, Reino Unido, España, Suecia, Australia, Estados Unidos de Norteamérica, Italia y esperamos estimule a que acudan a colegas de muchos otros países. Para que puedan experimentar un poco el sabor que pretendemos que tenga, aquí tienen algunos de los lineamientos del congreso que precedió e inspiró a éste: Psicoanálisis de Parejas y familias: ¿Qué hacemos y qué pensamos?

Muchos psicoanalistas y psicoterapeutas realizan su práctica más allá del encuadre individual, sin embargo, la metodología del trabajo con parejas y familias no ha sido desarrollada o explorada en profundidad. El objetivo de este encuentros es el de discutir las semejanzas y divergencias que existen en diferentes regiones geográficas con aproximaciones teóricas diversas, lo que nos ofrece una gran oportunidad para aprender unos de otros. Poder observar como el contextocultural provoca impacto sobre las mentes de nuestros pacientes y sobre nuestras prácticas nos permite mantener nuestra mente psicoanalítica abierta a la novedad y al desarrollo.

Finalmente, también contamos con el placer del encuentro social en una atmósfera amigable entre colegas con los que compartimos intereses y que provienen de diferentes países. Este congreso reunirá colegas de Argentina, Brasil, Reino Unido, España, Suecia, Australia, Estados Unidos de Norteamérica, Italia y esperamos estimule a que acudan a colegas de muchos otros países.

Para que puedan experimentar un poco el sabor que pretendemos que tenga, aquí tienen algunos de los lineamientos del congreso que precedió e inspiró a éste.

El congreso de abril de 2015 fue el “Primer Congreso Internacional de Pareja yFamilia” organizado por el Comité Pareja y Familia de IPA, en colaboración con FEPAL (Federación Latinoamericana de Psicoanálisis) y las sociedades psicoanalíticas de Buenos Aires. Durante 3 días se discutieron presentaciones clínicas realizadas por psicoanalistas de todas partes del mundo. Se reunieron colegas de Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Argentina así como de otros países de LATINOAMÉRICA: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Panamá y Perú.  Las interesantes presentaciones clínicas y discusiones, junto a una excelente traducción simultánea, ayudó a los participantes a disminuir las barreras idiomáticas y geográficas y promover un clima de entendimiento mutuo. Ésta fue una oportunidad única para aprender de los diferentes marcos conceptuales y de las diversas aproximaciones clínicas con las que los analistas contamos en el campo de pareja y familia. Hubo un generoso tiempo para la discusión y para estilar la comparación de ideas y de clínicas

Cómo ha comentado el presidente de IPA, Stefano Bolognini “El psicoanálisis contemporáneo reconoce la importancia fundamental de la investigación científica en esta área específica, dedicada no sólo al estudio y tratamiento de patologías, sino también en poder centrar nuestra atención en la calidad de la vida en nuestro mundo contemporáneo. La competencia de los psicoanalistas y de suprofundo insight de los procesos mentales individuales, puede ser aplicado hoy a la complejo ámbito de las relaciones de las familias y las parejas que ocupan un rol crucial en nuestras vidas, tanto como individuos como en las comunidades.”

IMG_1141_web
Stefano Bolognini

Al explorar las diferencias en las teorías y la técnica psicoanalítica, hemos podido observar como los latinoamericanos y especialmente los argentinos nos centramos más en las teorías del vínculo en donde se pone el acento en el efecto de presencia del otro junto a la representación mental en la constitución del vínculo interpersonal. Este enfoque novedoso con “el otro” en el vínculo permite que los miembros de las parejas y las familias experimenten la novedad en lugar de sólo la repetición de su pasado individual.

En Gran Bretaña, los Estados Unidos de Norteamérica y Australia se toma en cuenta la teoría de las relaciones objetales en la que se enfatiza la internalización de las firas familiares tempranas en la construcción del psiquismo tanto en situaciones normales como traumáticas, dando lugar a la influencia proyectiva en otros en las interacciones familiares.

En Francia, la elaboración de estudios sobre el vínculo ha dado lugar a interesantes desarrollos tanto en lo que concierne al psicoanálisis de grupos como de familias, mientras que en Italia un uso compartido de la teoría de relaciones objetales y la teoría del vínculo se agrega a la diversidad de las aproximaciones teóricas. Las teorías del vínculo y del campo nos hacen cambiar el foco del mundo interno individual al modo en que los patrones inconscientes que se han introyectado en generaciones previas se recrean en la interacción entre miembros de familias y parejas y como esos patrones a su vez contribuyen a la evolución psíquica continua entre los miembros de la familia.

1935616_149938668709413_8598937728284346452_n
Elizabeth Palacios

Finalmente, el trabajo en otras culturas como China, nos confronta con profundas estructuras de pensamiento y organizaciones familiares que son todo un desafío para las conjeturas psicoanalíticas occidentales, siendo familias que experimentan rápidos cambios sociales y culturales que provocan cambios en ellas. Todas estas variaciones enriquecen nuestras formas de comprender a las familias y las parejas desde el psicoanálisis y nuestro trabajo clínico para ayudarlas. El estudio de estas diferencias alienta y nutre nuestra investigación clínica y teórica.

La estimulante oportunidad que este congreso ofreció a colegas que están comenzando su andadura clínica en psicoanálisis de familia y pareja permitió una participación entusiasta de gente joven y estudiantes que anteriormente no habían tenido acceso a este tipo de aportaciones.

David Scharff. Esperamos que miembros de la comunidad española de psicoanalistas así como los colegas europeos y de todas las latitudes se sientan inspirados como para realizar un viaje amigable a España, y compartir con nosotros esta experiencia contribuyendo a nuestro diálogo. Además, por supuesto, disfrutar de la agradable atmósfera Madrileña, una ciudad llena de historia y con una maravillosa hospitalidad.

Elizabeth Palacios. Esperamos a todos los profesionales interesados en el trabajo con familias y parejas para trabajar juntos.